Un film de animación sobre Yoshihiro Tatsumi es seleccionado para Cannes


El film de animación “Tatsumi” ha sido seleccionado para la sección oficial del 64º Festival de Cannes que tendrá lugar del 11 al 22 de mayo. La cinta del director nacido en Singapur Eric Khoo se exhibirá en la sección llamada “Una Cierta Mirada” en la que compiten películas con otro tipo de visiones y estilos, tratando de darle reconocimiento internacional a trabajos originales y diferentes. El reconocido realizador Emir Kusturica será este año el presidente del jurado de la sección.

La cinta está inspirada en la última obra autobiográfica del mangaka Una Vida Errante , ganadora de dos premios Eisner y del 13º Premio Tezuka. Además, incorpora en la narración otras historias conocidas de Tatsumi como Infierno y Goodbye. Yoshihiro Tatsumi es uno de las figuras más importantes del manga y que más influencia ha tenido en su evolución. Motor del grupo Gekiga Kobo, formó los cimientos de un estilo de historias mucho más adultas y con cierto perfil reivindicativo que tomó el nombre de gekiga. Intentaban diferenciarse del manga, cuyo público era más juvenil, y fue diluyéndose hasta desaparecer en los años 80. Pese a ello, su inlflujo aún es visible tanto en la estética como en los contenidos del manga actual.

El director de la película afirma a la hora de elegir el estilo visual “había que hacerlo en su estilo (de Tatsumi), le dije a los animadores que ni hicieran un nuevo storyboard, que tomaran las viñetas y trabajaran sobre ellas”. El mangaka le dio el visto bueno al film como explica el propio Khoo: “Fui a Japón en Octubre del año pasado y conocí a Tatsumi. Él había visto algunas de mis películas y le habían gustado. Cuando le enseñé algunos dibujos que había hecho con ideas para el film y vio que sabía lo que era dibujar, se sintió más tranquilo conmigo cono artista. Después de tres horas tomando café, me dio su visto bueno y me dijo que hiciera su película”. El polifacético Tetsuya Bessho, que intercala trabajos de actor, doblador, productor, gestor cultural y fundador de festivales, fue el elegido para ponerle voz en japonés a Tatsumi a través del metraje.

En España, de Tatsumi se han publicado “Una Vida Errante”, por Astiberri, “Infierno”, “Goodbye” y “Mujeres”, por La Cúpula y “Venga, saca las joyas” y “La Gran Revelación”, por Ponent Mon.

Fuentes: Asahi, Timeoutsingapore, Festival de Cannes

Anuncios

Acerca de 旡空綾卍死桜クせ

"Aquel que alude a la belleza del amor es alguien que pretende conocer su forma, aquel que alude a la fealdad del amor es alguien que arrogantemente la conoció."

Publicado el abril 27, 2011 en Manga, Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: